viernes, 27 de mayo de 2011

comentarios

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA 2010-2011


VIGÉSIMA ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL



EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA TELESECUNDARIA



COORDINADORA PROFA. LILIANA MUCIÑO JÍMÉNEZ



SEXTA SESIÓN


PROFA. MARÍA DE LOURDES MELGOZA ALVAREZ






REFLEXIÓN

¿TIENEN LOS ALUMNOS VERDADERA NECESIDAD DE LOS PROFESORES?

Hace poco tiempo me decidí a leer un libro que nos proporcionaron a través de SNTE, cuyo título es “DIEZ PARA EL MAESTRO”, el cual consistía en una antología de textos de varios escritores donde nos han querido hablar de sus maestros y de sus experiencias magisteriales. Al principio consideré que el libro no me sería de gran interés, pero para mi sorpresa a medida que avanzaba en la lectura mayor era mi necesidad de continuar sumergiéndome en su contenido, la cual me hizo reflexionar acerca de mi desempeño docente y como menciona Héctor Aguilar Camín. “Si alguien fue nuestro maestro alguna vez, lo sigue siendo el resto de nuestra vida”.
En relación a lo anterior consideró que en verdad los docentes podemos representar una necesidad para nuestros alumnos, ya que lo mismo nos ha sucedido a nosotros en algún momento de nuestra vida.
La tarea profesional del maestro es propiciar la iniciación en el saber y este continua a lo largo de la vida de todo ser humano. Hemos comprendido que la fuerza que mueve al mundo es el conocimiento y acaso no es el maestro quien lo propicia, lo motiva y construye conjuntamente con sus alumnos.





¿CÓMO APRENDEN NUESTROS ALUMNOS?

Actualmente laboro en la Escuela telesecundaria “Adolfo López Mateos” donde realizo mi práctica docente con el grupo tercero “C”, en un principio me costo un poco de esfuerzo entender su manera de ser, de comportarse, no comprendía el por qué de sus actitudes, a media que los fui conociendo me involucré en su contexto dentro y fuera de la escuela lo cual me permitió entablar con ellos una relación más empática.
Los estudiantes de este grupo han manifestado varios estilos de aprendizaje, hay quienes perciben la información de manera concreta y la procesan reflexivamente, aprenden a través de escuchar, son imaginativos, desarrollan buenas ideas, participan en grupo, interactúan personalmente, son laboriosos, hacen sus trabajos con confianza, experimentan, juegan con las cosas, aprenden por medio de prácticas y error, solucionan los problemas y sobre todo son muy auténticos.


ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA

Película “Escritores de la Libertad”

En ésta proyección que es una versión basada en hechos reales, en verdad me resultó de gran ayuda para reflexionar sobre mi trabajo docente; ya que me di cuenta que no soy la única persona que ha tenido problemas con un grupo de alumnos difíciles de entender para lograr guiarlos en su aprendizaje, propiciar en ellos el anhelo por aprender, por construir su propio conocimiento.
La primera competencia docente que percibí fue el conocer el contexto de los alumnos fuera del aula, sus problemas, situación familiar, su posición económica, su situación legal.
La segunda es como resulta importante conocer sus gustos e intereses.
La tercera es que debemos planear las actividades, que proyecto vamos a realizar y lo que todo ello involucra.
La cuarta es que los docentes una vez emprendido un proyecto debemos concluirlo pese a todos los obstáculos, es decir llegar a la meta.
En conclusión es una cinta que recomiendo porque nos hace analizar y reflexionar sobre lo que ha sido y será nuestra práctica docente si no retomamos el rumbo y nos comprometemos profesionalmente con nuestro papel ante la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario