miércoles, 25 de mayo de 2011

Estilos de aprendizaje

ESCUELA TELESECUNDARIA “ADOLFO LÓPEZ MATEOS”.
CLAVE: 15DTV00 21K
ESTILOS DE APRENDIZAJE

El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
Grupo primero “B” 28 alumnos.
Todos nosotros estamos recibiendo a cada momento y a través de nuestros sentidos una ingente cantidad de información procedente del mundo que nos rodea. Nuestro cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Si, por ejemplo, después de haber realizado la excursión a Veracruz, solicitamos a los alumnos describan alguno de los lugares que visitaron. Algunos de ellos nos hablarán de cosas distintas, porque cada uno de ellos se habrá fijado en cosas diferente. No recordamos todo lo que se vivió en esta experiencia, sino parte de lo que paso a su alrededor. . Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, conocimientos previos, su medio y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera, de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fáciles expresarlo. Influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información a la que le prestaron mayor atención en función de su interés.
Algunos de ellos tienden a fijarse más en la información que se recibe visualmente, otros en la información que reciben auditivamente y otros en la que reciben a través de los demás sentidos.
Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.
El estilo de aprendizaje predominante en el grupo, es el comunicativo: aprenden a través de escuchar, compartir ideas, son imaginativos y personalizan la información.
Profra. YOLANDA
PÉREZ CRISTOBAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario