jueves, 26 de mayo de 2011

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE

HERMAN WITKINS (1992): DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA
DEPENDIENTES DE CAMPO • Perciben a los patrones como un todo.
Problemas al concentrarse en un aspecto.
• Trato personal
• Relaciones sociales
INDEPENDIENTES DE CAMPO • Perciben las partes separadas de un patrón.
• Analiza a través de distintos componentes.
• Atención a tareas y actividades impersonales.

DAVID KOLB (1992): PERCIBIR Y PROCESAR
DIVERGENTES • Experiencias concretas
• Observación reflexiva.
• Habilidad imaginativa.
ASIMILADORES • Retiene gran cantidad de información.
• Reconoce patrones y conceptos.
• Reflexiona y luego actúa.
CONVERGENTES • Reconoce patrones y conceptos
• Aplica el conocimiento a la práctica.
• Aprende resolviendo problemas
ACOMODADORES • No se interesa por aspectos teóricos.
• Explora oportunidades y toma riesgos.
• Aprende haciendo





ESTILOS DE APRENDIZAJES BÁSICOS
VISUAL
• Piensa
• Observación reflexiva
• Habilidad imaginativa
AUDITIVO • Retiene gran cantidad de información.
• Reconoce patrones y conceptos.
• Reflexiona y luego actúa
KINESTÉSICO • Reconoce patrones y conceptos.
• Aplica el conocimiento a la práctica.
• Aprende resolviendo problemas

Un estilo de aprendizaje está relacionado con las conductas que sirven como indicadores de manera en que aprendemos y nos adaptamos al ambiente. Los estilos pueden ser predecibles, definen la forma de adquirir conocimientos, la estabilidad y madurez de una persona. Por consiguiente, los expertos dicen que los estilos constituyen un fenómeno que implica lo cognoscitivo y la personalidad, cada persona tiene diversos estilos para aprender, enseñar y dirigir, aunque hay uno que predomina en ocasiones. Esto quiere decir que no todos los alumnos tienen las mismas cualidades para aprender de la misma forma, es decir cada uno de ellos tiene bien definido un estilo que lo caracteriza como único en este contexto.
PROFESORA MARÍA GERTRUDIS VICENTE TEJEDA.
ESCUELA TELESECUNDARIA “ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario