viernes, 27 de mayo de 2011

competencias

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA 2010-2011

VIGÉSIMA ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL


EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA TELESECUNDARIA


COORDINADORA PROFA. LILIANA MUCIÑO JÍMÉNEZ

QUINTA SESIÓN. (CONCEPTO DE COMPETENCIA, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LECTURAS).

PROFA. MARÍA DE LOURDES MELGOZA ALVAREZ








I DEFINICIÓN DE COMPETENCIA

Es la movilización de saberes en la vida diaria, con base en valores y actitudes, empleando habilidades cognitivas, en la solución de situaciones sencillas y complejas. Por medio de la motivación y la creatividad, que sirvan de base para tomar decisiones.

II Análisis de la lectura de "El Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria" (comentarios o reflexión sobre la lectura).

Considero que como profesores de Telesecundarias resulta conveniente conocer los sustentos legales como son la Constitución Política Mexicana, la Ley General de Educación y el Plan sectorial 2007-2012 así como las bases filosóficas, que consolidad los cimientos del modelo pedagógico fortalecido de Telesecundarias, ya que guía nuestra labor docente desde donde debemos de partir y hacia donde nos vamos a dirigir para obtener los resultados que se desean plasmados en estos documentos.
En el sustento legal se nos habla desde el carácter obligatorio de la educación básica lo cual contribuye a evitar el rezago educativo desde mi muy personal punto de vista, considerando los aspectos de laica y gratuita, aunque resulta más relevante el compromiso que adquiere el Estado de brindar en condiciones de equidad el servicio educativo en todo el territorio nacional. El compromiso de fortalecer las escuelas en materia de tecnología falta mucho por hacer que es mucha la demanda y pocos los recursos esperó que poco a poco se logre alcanzar todo lo propuesto en este rubro.
En el sustento filosófico se nos habla de los ideales que ha hecho suyos la educación básica en Telesecundaria. Como son lograr desarrollar en nuestros alumnos sus potencialidades como seres humanos, de allí el lema “EDUCAR PARA VIVIR MEJOR”. Se espera que como docentes hagamos que nuestros alumnos alcancen esos desarrollos plenos al ser competentes que logren homogenizar el saber, con el saber hacer y la conciencia de ese hacer. También se nos mencionan y se hace inca pié en llevar a todos los alumnos al terreno de la igualdad, con las mismas oportunidades de aprendizaje. Esa parte que menciona a la Telesecundaria como el medio para aminorar las desigualdades sociales y lograr que nuestros alumnos cambien y mejoren sus condiciones de vida, aprovechando sus conocimientos, habilidades y valores.
Por último desde mi perspectiva personal considero que para lograr todo lo anterior se debe hacer un trabajo de equipo donde se involucren autoridades, docentes, padres de familia, alumnos y sociedad en general cada uno en las medidas y funciones que les correspondan.
III Análisis de la lectura Perrenoud, Philippe (2002). Consecuencias para el trabajo del profesor.
Estoy totalmente de acuerdo que como docentes debemos primero desarrollar nuestras propias competencias para lograr que nuestros alumnos sean competentes, no es posible dar lo que no se tiene. En algún lugar leí una frase que dice…”Yo explico, pero ellos entienden”. No se trata de ser unos eruditos en la materia sino de lograr en nosotros y en nuestros alumnos el desarrollo de competencias.
En nuestra función de docentes debemos crear situaciones de aprendizaje, para que nuestros alumnos sean capaces de identificar y resolver situaciones, donde no se trate de enseñar sino de que ellos aprendan.
En conclusión considero que la lectura y análisis del texto me lleva a comprender cuanto implica mi labor docente, desde crear situaciones problematizadas, utilizar diferentes recursos didácticos, elaborar proyectos, debemos considerar hacia donde guiar nuestra práctica docente logrando ser competentes para que nuestros alumnos también lo sean.

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